martes, 19 de febrero de 2013

Formación On-line.

Agentes de la formación on-line.
En la formación virtual o en linea es esencial valorar el acompañamiento que ofrece el tutor on-line durante todo el proceso a sus estudiantes.La tarea del tutor requiere de apertura y acogida hacia los estudiantes, buscando valorar y recoger en todo momento sus necesidades e inquietudes, potenciando en todo momento la motivación y velando por la consolidación de los contenidos y la consecución de los objetivos marcados.                                                                                                

Diferentes roles en la función tutorial.
El/la tutor/a se convierte en una figura clave dentro del proceso de formación en línea en cuanto que asume distintos roles a la vez, y cada uno de ellos implica un conjunto de tareas propias que le ayudarán a desarrollar de forma exitosa el proceso de enseñanza:
  • Social. Relativo a la necesidad de establecer vínculos de comunicación entre tutor-alumnado y entre alumnos/as-alumnos/as para facilitar al máximo la participación de los distintos destinatarios y para potenciar un buen clima de trabajo.
  • Pedagógico. Relacionado con la planificación y con el desarrollo del proceso formativo: desde la elaboración de actividades hasta la respuesta individualizada al alumnado.
  • Técnico. Relativo a los aspectos de funcionamiento de la plataforma virtual que vincula a tutores y alumnado.
  • De dirección. Vinculado con el establecimiento de normas básicas de funcionamiento interno.
Es evidente que, dentro del marco de competencias que deberá desarrollar un/a tutor/a on-line, algunas de ellas se dibujan de forma clara y todas ellas emergen en función de la tipología del curso, las características de los destinatarios, las interacciones existentes, etc.

4 comentarios:

  1. Compañeros muy buen aporte el que han presentado, quizá solamente se podría realizar el cambio a un tamaño de letra un poco más grande, por los que no poseemos tan buena vista.

    ResponderEliminar
  2. Gracias heidy por tu sugerencia. Acabo de realizar los cambios. Bendiciones

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante su blog compañeros,es muy importante que cada agente del proceso realice su función de la mejor manera posible para tener éxito en el proceso.

    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. Creo que en este curso, todos, nos hemos empapado para realizar buenas prácticas pedagógicas, ya que hemos aprendido a planificar, la parte pedagógica es muy esencial. felicidades y adelante.

    ResponderEliminar