Las tutorías: nuevas funciones del tutor online.
- Orientar y asesorar al estudiante durante todo su proceso de aprendizaje.
- Supervisar el proceso de aprendizaje.
- Motivar al estudiante estableciendo con él una relación de confianza, promoviendo su participación y animándole a realizar el curso completo.
- Facilitar diferentes recursos de aprendizaje al estudiante (enlaces, lectura de documentos y recursos en red, etc.)
- Mostrar habilidad en el uso de herramientas comunicativas para fomentar la interacción (chat, foros de discusión, etc.)
- Evaluar las tareas individuales y moderar las grupales.
Además, el tutor debe poder solucionar pequeños problemas
que se le presenten al estudiante durante su aprendizaje.
En muchos casos el tutor no
es autor del material didáctico, por lo que se convierte en un
profesor-consultor de la materia que se imparte en un curso, y surgen
otras figuras como la del profesor-autor o la del observador docente.
Así pues, el nuevo rol docente requiere cambios importantes, de
modo que la formación de los tutores se convierte
en un elemento imprescindible para conseguir la adaptación de los
profesores a su nuevo papel de formadores online. Esta formación
debería ser esencialmente práctica, y realizarse en el mismo
medio que utilizan los estudiantes para aprender. Es decir, un tutor que
va a trabajar en un medio virtual debe formarse en un medio virtual, siendo
a la vez estudiante y tutor.
Una característica importante de las tutorías online es
que se desarrollan básicamente por escrito, y por lo tanto requieren
más tiempo. Además, al quedar registradas textualmente se
convierten en posibles objetos de aprendizaje futuros.
Consideramos que una buena práctica tutorial implica que el alumno
reciba contestación en un plazo razonablemente breve, que a nuestro
juicio no debería superar las 24 horas, los días laborables.
Compañeros, les felicito por su trabajo se nota que ha habido, entusiasmo en la la elaboración del trabajo, adelante
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