sábado, 23 de febrero de 2013

Comunicación on-line

"Netiquette".
(conjunto de normas de comportamiento general en Internet).

Cuando nos comunicamos con otra persona frente a frente o por teléfono, utilizamos gestos, expresiones y/o modulaciones de la voz que ayudan a nuestro interlocutor a interpretar nuestro mensaje. Esas importantes ayudas audio-visuales de la comunicación no están presentes en la comunicación escrita por lo que es mas difícil transmitir ciertas ideas, conceptos o sentimientos.Es por esa razón que un tutor virtual, además de utilizar el sentido común, los buenos modales, la cortesía, el respeto, la consideración y la tolerancia, debe cumplir con ciertas normas que le ayuden a comunicarse con las demás personas que están al otro lado de la pantalla. Entre estas tenemos:

1. Tenga siempre en mente que al otro lado de su pantalla hay un ser humano real, con sus propias ideas y sentimientos. 

2. Mensajes enviados a listas de distribución de correo serán recibidos por todos los miembros. Mantenga sus mensajes personales a otros miembros EN PRIVADO y envíe a la lista solo aquellos mensajes que desee compartir y sean de interés para todos.

3. Mantenga sus comunicados breves.

4. Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.

5. Conozca y utilice las caritas de expresión para ayudar a transmitir algunos sentimientos, particularmente si está utilizando humor o sarcasmo.

6. Nunca conteste un e-mail cuando esté enojado o molesto.

7. Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.

8. Nunca cite en público correos que le fueron enviados en privado.

9. Las letras MAYÚSCULAS se pueden usar para sustituir acentos o para enfatizar, pero NO escriba todo en mayúsculas pues esto se interpreta en la red como que ¡USTED ESTA GRITANDO!

10. Sea tolerante.

11. De sentirse usted ofendido por algo o alguien en el foro, dirija sus quejas en privado al ofensor y/o al administrador del aula virtual.

12. Alabanzas y felicitaciones en público, criticas y desacuerdos en privado. 

Los bien llamados "códigos de buena conducta" (Netiqueta) no ha sido impuesto por nadie sino por el sentido común. Las personas que llevan mucho tiempo navegando por la red han ido asumiendo responsabilidades de comportamiento que facilitan el uso de la misma, rápido y satisfactorio.



2 comentarios:

  1. Precioso el blog, compañeros!
    Los felicito, me gusta mucho la información, creo que solo le agregaría algunos gadgets y un poco de color en la cabecera y quizá alguna decoración adicional.
    La información está muy bien distribuida, los felicito!

    ResponderEliminar
  2. Me parecen muy interesantes las normas de comportamiento que uds nos han compartido y que perfectamente podemos adaptarlas a nuestras clases virtuales, ya que cuando escribimos algo podemos herir susceptibilidades y por las mismas características de la virtualidad después se nos hace imposible aclarar.
    Muy buen Blog compañeros.

    ResponderEliminar